Lo tuve claro desde la pimera vez que la visité: Denia es un lugar donde a cualquiera le gustaría vivir. Vivir, o al menos tener una segunda residencia para pasar temporadas. Desde hace más de una década cada año visito durante unos días Denia con la familia, y no hay un año que no descubra un nuevo rincón, un nuevo encanto que me enamora un poco más si cabe. Debí comprar casa en Denia cuando tuve la oportunidad, pero de momento no queda otra que alquilar cuando queremos pasar unos días en este pequeño paraíso.

A mitad de camino entre las ciudades de Alicante y Valencia, y con un puerto que la conecta directamente con las Islas Baleares, Denia es una de las ciudades más bonitas de la Costa Blanca. Poco o nada tiene que envidiar a las vecinas Jávea, Moraira o Calpe, también cercanas al Cabo de La Nao. Y no es sólo una valoración personal, que conste.

Aunque abarcar todos sus puntos de interés es complicado, vamos a intentar contarte algunos de sus principales atractivos, tanto si estás de paso como si te has decidido a buscar casas en venta en Denia.

Algunas cosas que no te puedes perder en Denia

  • Calle Loreto: Dentro del Casco Histórico de Denia destaca esta calle peatonal, donde se concentran decenas de restaurantes y pequeños barecitos donde tapear y comer a precios muy razonables. Els Tomassets, La Seu, o La Taberna Sevillana son sólo algunos de los más populares.
  • Els Magazinos: Mercado gastronómico y artesano de Denia, herencia directa de los pobladores del barrio marinero de Baix la Mar. Más de 20 puestos donde disfrutar de productos frescos, cocina tradicional y un ambiente muy especial.
  • Restaurante Quique Dacosta: Si lo tuyo es la alta cocina de autor, no puedes dejar de visitar el restaurante Quique Dacosta, un 3 Estrellas Michelin que ofrece una experiencia gastronómica única. Eso sí, no apta para todos los bolsillos.
  • Parque Natural del Montgó: Este monte de más de 750 metros de altura es visible prácticamente desde todos los puntos de la ciudad, de la que ocupa buena parte de su zona sur. Su gran belleza y riqueza botánica, lo hacen una de las mejores zonas de la provincia para practicar senderismo, con el añadido de las bellísimas vistas de la costa.
  • Cabo de San Antonio: Forma parte del parque natural del Macizo del Montgó, y destaca por la variada fauna de su reserva marina y aves, junto con los impresionantes acantilados que en él se forman.
  • Castillo de Denia: El monumento más emblemático de la ciudad, del S. X, es accesible cómodamente a pie desde la Plaza del Ayuntamiento, y nos ofrece desde las alturas una buena panorámica de la ciudad.
  • Torre del Gerro: Torre vigía del S. XVI a la que se puede subir tranquilamente caminando desde la carretera de Les Rotes, muy cerquita de Jávea.
  • Mercados de Denia: Además del Mercado Central, donde cada mañana se puede comprar pescado de la lonja, traido directamente de las barcas del puerto, los viernes los agricultores locales montan sus puestos de venta de fruta y verduras en la zona exterior. También los viernes, pero en la calle La Vía, se puede pasear por el curioso mercado de antigüedades y objetos de segunda mano. Y los lunes, en la Explanada de Torrecremada, se monta el mercadillo con todo tipo de puestos: ropa, complementos, juguetes, frutos secos...

Las playas de Denia, cómo no

Por supuesto, no podíamos dejar de lado los cerca de 20 kilómetros de playas con aguas cristalinas de Denia. Hay dos sectores diferenciados, separados por el Puerto de la ciudad: Les Marines, en la parte Oeste de la costa, y Les Rotes, en la parte Este.

La zona de Les Marines son playas de arena fina más convencionales, por decirlo así, con todas las infraestructuras y comodidades de las playas turísticas, mientras que las playas de Les Rotes, aunque algunas cuentan también con instalaciones y son adaptadas a personas con movilidad reducida, son playas más naturales, con rocas y calas.

Aunque la más conocida y visitada, especialmente por las familias, es la playa de Les Marines, de unos 3 kilómetros de longitud, Denia cuenta con otras playas y calas que también merece la pena descubrir:

  • Les Deveses: Una agradable playa de arena fina y dunas, con bandera azul, con algo menos de afluencia.
  • Les Bovetes: También con bandera azul, esta playa más urbana cuenta con todas las instalaciones y comodidades,
  • Punta del Raset: Conocida como el Cagarritar, es la playa más cercana al núcleo urbano de Denia. Cuenta con todas las comodidades de una playa turística (chiringuito, aseos, tumbonas, sombrillas, etc.), y está rodeada por dunas naturales de arena fina.
  • Punta dels Molins: Esta playa de arena está menos concurrida, ya que está algo alejada del centro. Es la más frecuentada por los amantes del surf y deportes acuáticos, y aparcar en ella es bastante sencillo, incluso en los meses de verano.

En la zona de Les Rotes, destacaríamos:

  • Marineta Cassiana: Su largo paseo marítimo te conduce directamente a las calas rocosas de Les Rotes durante 5 kilómetros con unas preciosas vistas.
  • Punta Negra y El Trampolí: Ubicadas en la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, son calas rocosas ideales para practicar snorkel y submarinismo.

Esperamos haberte dado motivos para que decidas visitar Denia, y comprobar que es un pueblo marítimo precioso, con la montaña del Montgó a pie de sus playas naturales, y con gran protagonismo del puerto, desde donde salen diariamente los pasajeros a las Islas Baleares.

Y, quién sabe, quizás podamos ayudarte a encontrar la vivienda de tus sueños en este pequeño tesoro de La Marina Baixa.

¿Te apetece buscar casas en venta en Denia?

Autor | Inmoservice360

Imagen | Inmoservice360