A un paso de Altea o Benidorm, La Nucía es la ubicación ideal para quienes buscan una vivienda independiente, a pocos kilómetros de la playa, pero más hacia la tranquilidad de la montaña. Retirada de la ciudad, pero no demasiado, podríamos decir que La Nucía engloba tradición y modernidad, mar y montaña, pero con un denominador común: la sostenibilidad y el modo de vida sosegado.

Por eso es elegida como residencia por muchos ciudadanos, tanto españoles como extranjeros, y su población crece a un ritmo constante, alentado por nómadas digitales que buscan teletrabajar en una especie de nueva ruralidad urbanizada.

La Nucía: el anti-Benidorm

A pesar de su proximidad, La Nucía se aleja del modelo turístico del sol y playa, y apuesta por un modelo urbanístico más sostenible e integrado con el medio natural. De hecho, si buscas en La Nucía casas en venta, verás que en la mayoría son casas independientes y chalets adosados, y que los pisos ubicados más en el centro del pueblo, pertenecen a pequeños bloques de pocos pisos.

Podríamos decir que si en Benidorm la alta demanda ha empujado a construir en altura, con sus característicos rascacielos y enormes complejos hoteleros, en La Nucía se ha favorecido la horizontalidad, manteniendo las alturas bajas incluso en sus edificios del núcleo urbano (peatonalizado, para más indicaciones).

Los puntos fuertes del municipio huyen de los tópicos de la Costa de Levante, hasta el punto que La Nucía ha llegado a ser bautizada por algunos como "el anti-Benidorm", con todos los respetos.

La verdad es que los gobiernos locales de La Nucía de las últimas décadas han optado por la creación de infraestructuras que atraigan otro tipo de turismo: familiar, deportivo, de tercera edad...

Muestra de ello es la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía, utilizada como centro de competición y entrenamiento para deportistas de élite de toda Europa, y que actúa como motor económico de la zona. Es disfrutada también para la práctica deportiva de los vecinos de La Nucía, que han reducido notablemente sus tasas de obesidad y diabetes, según datos del propio Ayuntamiento.

Además, pese a ser una población de apenas 20.000 habitantes (censados, en la realidad la cifra debe de rondar el doble), ha recibido menciones de prestigiosas publicaciones como la revista Traveler, o la neoyorquina Architizer, que ha distinguido a dos de sus edificios (la Extensión Administrativa del Ayuntamiento y Lab_Nucia) por su arquitectura sostenible y de vanguardia. En esa misma línea destacan la Sede Permanente de la Universidad de Alicante en La Nucía (SEU), y La Casilla, el centro municipal de la Tercera Edad.

Todas estas edificaciones públicas, junto con el resto de servicios y comercios del pueblo, ayudan a que la vida en La Nucía, tanto si optas por vivir en el centro del pueblo, como si te decides por una casa de campo más retirada, sea cómoda y tranquila, alejada del bullicio, pero sin que te falte de nada.

¿Te apetece buscar en La Nucía casas en venta? Podemos ayudarte a encontrar la vivienda de tus sueños en este pequeño tesoro de La Marina Baixa.

Autor | Inmoservice360

Imagen | Créditos