No eres la primera persona (ni la última) a la que se le vienen un montón de dudas cuando decide vender su vivienda

¿Qué pasa si, por ejemplo, todavía estás pagando la hipoteca?. ¿Tienes que liquidar con tu banco el préstamo hipotecario o se lo puedes “pasar” al nuevo comprador? ¿Puedes vender un piso para comprar otro? ¿Y si lo que quieres es vender una casa heredada? ¿Qué es lo que más te interesa?

No te preocupes, es normal que te surjan muchas dudas, así que vamos a ayudarte a que tengas todo claro y tomes las mejores decisiones. 

¿Puedo vender mi casa con hipoteca?

Sí, en España puedes vender tu casa aunque esté hipotecada. Eso sí, tienes que tener en cuenta unos cuantos detalles muy importantes:

  1. Pagar la hipoteca: Antes de vender una casa hipotecada, tienes que pagar la deuda hipotecaria pendiente. Esto significa que el dinero de la venta se utilizará primero para pagar la hipoteca al banco y, después, puedes disponer de la cantidad que sobre.
  2. Autorización del banco: La entidad que concedió la hipoteca suele exigir autorización antes de la venta. Es importante consultar con el banco para conocer los requisitos concretos.
  3. Derechos del banco: Si la venta no generase suficiente dinero para pagar la deuda hipotecaria, el banco puede ejercer sus derechos sobre la propiedad y recuperar su dinero.

Pero... ¿puedo pasarle mi hipoteca al nuevo comprador?

Al vender una propiedad, en España se permite transferir una hipoteca de un propietario a otro. Esta operación se llama “subrogación hipotecaria”, y no es un proceso automático, necesita la aprobación del banco con el que tienes el préstamo hipotecario.

Lógicamente, la entidad bancaria exige una serie de condiciones al nuevo propietario, como el pago de las cuotas de la hipoteca y que cumpla los requisitos que teníais estipulados en el préstamo. 

También debes tener en cuenta que realizar una subrogación hipotecaria conlleva algunos gastos adicionales, como gastos notariales u honorarios de un abogado. Tendrás que valorar si te compensa o no.

¿Y si quiero vender un piso para comprar otro?

Normalmente, al vender una vivienda tenemos que hacer frente a dos impuestos: el de compraventa y la plusvalía municipal.

Pero si vas a vender tu piso para comprar otro, puedes tener derecho a una reducción de impuestos. Depende de cada caso, puedes tener derecho a una exención, teniendo en cuenta si la vivienda que vendes es tu vivienda habitual, o si demuestras que la ganancia que obtienes va a ser reinvertida en la compra de otro piso, por ejemplo. 

Quiero vender una casa heredada

Otra situación habitual es que hayas heredado una propiedad y te plantees venderla. En este caso, dependerá de si hay o no testamento, si hay más herederos, si están de acuerdo con la venta y, por supuesto, recopilar toda la documentación necesaria. Te lo explicamos en detalle en este post (enlace). 

En resumen: te recomendamos que antes de vender una casa con hipoteca, vender una casa heredada, o vender un piso para comprar otro, compruebes que cumples todos los requisitos necesarios y valores las mejores alternativas. Lo más recomendable es que consultes con profesionales para poder tomar la mejor decisión y evitarte desagradables sorpresas, ya que son gestiones que requieren un asesoramiento profesional. 

Si quieres, te ayudamos a ver en detalle todas las opciones y decidir qué es lo que más te conviene según tu situación. 

Autor | Inmoservice360

Imagen | Créditos